Las 7 comunidades, que son parte de la RED DE TURISMO COMUNITARIO JIPIJAPA WANKAVILKA, están ubicadas en la región costa del Ecuador en el sur de la Provincia de Manabí, en los cantones Jipijapa y Paján.
En cada comunidad, miembros de las familias se han capacitado, desde 2012, para administrar el turismo comunitario de una manera sostenible y para ofertar servicios turísticos de calidad como alojamiento, alimentación, guía nativo, artesanía, observación de la fauna y flora, técnicas ancestrales y de agro-ecología, música, cuentos y leyendas, noches culturales, etc.
Agua Dulce, un lugar encantador, se distingue por la amabilidad de sus residentes y ofrece atracciones como la cascada «San Nicolás», un fascinante sendero ecológico y una gastronomía que deleita los sentidos. ¡Descubre su belleza y hospitalidad!
Conozca más a la comunidad de Agua Dulce
Cantagallo no solo es pintoresco, sino también un destino turístico ejemplar. Descubre cómo las familias locales contribuyen positivamente al medio ambiente con la conservación de recursos y el cultivo de cultivos orgánicos. Acompañado por guías locales, vive la emoción de observar monos aulladores en su hábitat natural. ¡Una experiencia inolvidable!
Casas Viejas, ubicada en el Parque Nacional Machalilla, se encuentra rodeada de ríos y un bosque de Ceibos. Desde 2014, han desarrollado turismo, adaptando la casa comunal en madera para recibir visitantes, estableciendo un mini-museo arqueológico, y creando senderos eco-turísticos. Además ofertan comida típica, observación de fauna y flora, pesca de camarón, visitas a fincas agro-ecológicas y noches culturales con el grupo «Los Taritos». Disfruta de la riqueza natural y cultural de Casas Viejas.
San Francisco de Paján, a 10 km de la cabecera cantonal Paján y 131 km de Guayaquil, se accede por una vía lastrada, con desafíos en temporada lluviosa, pero revelando un paisaje encantador con árboles verdes. Con alrededor de 148 habitantes, desde 2015 impulsan el turismo comunitario, ofreciendo alojamiento y diversas actividades, como senderismo, talleres gastronómicos y artesanales, juegos tradicionales y noches culturales. Descubre la autenticidad de esta comunidad y su oferta única.
San Lorenzo, ubicado en la comunidad de San Pablo dentro de la parroquia de Pedro Pablo Gómez, te invita a relajarte en su encantadora cabaña tradicional con piscina. Además, varias familias locales ofrecen experiencias auténticas de turismo comunitario, permitiéndote sumergirte en la cultura y belleza natural de la región. Orgullosos de ofrecer alojamiento de calidad y comida típica, visitarnos promete una experiencia inolvidable. ¡Descubre todo lo que tenemos para ofrecer!