La gastronomía manabita es reconocida a nivel nacional e internacional por su originalidad y exquisitez, sus platos típicos constituyen un verdadero atractivo que enamora el paladar de sus habitantes y a quienes visitan la provincia. El manabita tiene su propia cultura gastronómica con sus hornos de leña dónde se cocinan productos de mar y del campo, con una sazón especial.
La gastronomía tradicional de Manabí se caracteriza por el uso del horno de leña que remonta a las civilzaciones prehispanicas y que se sigue utilizando en nuestras comunidades.
Es construido en estructura de madera o caña guadua en forma de cubo, que se rellena de barro, arcilla, tierra y ceniza, en donde se colocan las ollas de barro que sirven como hornos.
Es una sopa espesa que combina una gran variedad de vegetales frescos, plátanos y caldo a base de maní. Se cocina con zanahorias, habas y distintas hierbas. Se puede hacer con camarones, con pescados, con ambos y hasta con una langosta pequeña. Suele incluir ajo, especies, cilantro, cebollas y leche.
Las empanadas de verde son clásicas de la gastronomía ecuatoriana. Se preparan con una masa en base a plátanos verdes, se rellenan de queso, y se fríen en abundante aceite. Son ideales para disfrutar con una taza de café para el desayuno o por la tarde.
Tradicional platillo de Jipijapa con pescado crudo marinado en jugo de limón o con camarones, salsa con pasta de maní y aguacate, acompañado con chifles (chips de plátano).
En Jipijapa, cuando habían difuntos lo tradicional en el campo era hacer el greñoso. Es un plato a base de maíz, maní y gallina criolla. Su nombre se atribuye a las hilachas de carne que caracterizan este plato. También se lo prepara con carne de chancho o de res.
Es un plato fuerte que consiste en un estofado de carne de gallina criolla cocinada lentamente en el horno de leña. Se acompaña con arroz amarillo o colorado y plátanos maduros fritos.
El sabor de la gallina criolla, criada al aire libre en el campo, es clave para esta preparación. Su carne es de calidad superior al pollo.