Parque Nacional el Cajas
Descubre la majestuosidad natural del Parque Nacional El Cajas. Con sus lagunas cristalinas, impresionantes paisajes montañosos y una biodiversidad única. Este tesoro natural cautiva a los amantes de la naturaleza. Explora senderos serpenteantes, maravíllate con la fauna y disfruta de la tranquilidad de este paraíso andino. ¡Una experiencia imperdible!
El parque nacional El Cajas es un área protegida, situada en los Andes, a 33 km de la ciudad de Cuenca. El nombre del parque proviene de una palabra kichwa cassa cuyo significado hace referencia a los pasos peligrosos de la cordillera por su excesivo frío.
En esta zona, la cordillera andina forma extensas altiplanicies de gran belleza donde se acumula agua en grandes cantidades. El Cajas está lleno de cuerpos de agua: se han contado cerca de 165 lagunas con más de 1 hectárea de superficie y 621 con menos de 1 hectárea. Desde el aire se lo observa como un tapete verde y dorado, muy arrugado y donde cada valle guarda lagunitas conectadas por pequeños arroyos.
Debido a la gran cantidad de lagunas, la presencia de aves migratorias y la importancia para la provisión de agua para las poblaciones cercanas, fue reconocido como sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional.
En el área no existe una marcada regularidad del clima. Se dan frecuentes heladas y hay presencia permanente de lloviznas (garúa) y neblina. Ocasionalmente entre los meses de julio a septiembre, suelen presentarse nevadas en el lugar, causando una gran sorpresa a viajeros.